EFT: Técnicas de Liberación Emocional


Aplicaciones y consejos

EFT: Técnicas de Liberación Emocional
La receta básica
Ejercicios de calentamiento EFT
Fórmulas avanzadas
Aplicaciones y consejos
EFT y El Secreto
EFT y la abundancia
Sesiones de EFT
Recursos

La recomendación general es “usarlo para todo”. Desde enfermedades crónicas, hasta un simple catarro. Pasado por el rendimiento deportivo, la creatividad, el crecimiento espiritual o la intuición. En el Boletín de EFT en español incluido en la sección de recursos podréis leer casos tan curiosos como el uso de EFT para encontrar objetos perdidos, eliminar verrugas o arreglar una tubería atascada.

A veces los cambios son tan graduales y tan sutiles que pueden pasar desapercibidos. Gary Craig recomienda evaluar el problema en una escala del 1 al 10 antes de hacer el tratamiento y volver a evaluarlo después de cada ronda. Eso nos obliga a observar el problema y a observarnos a nosotros mismos con respecto al asunto. Una primera ronda de EFT puede bajar la intensidad de un dolor de cabeza de 8 a 5 y en rondas subsiguientes eliminarlo hasta llegar a 0. La autoobservación consciente y la persistencia constituyen el tandem perfecto para alcanzar el éxito.

Ansiedad: EFT alivia la ansiedad y los ataques de pánico. La ansiedad es una reacción de miedo extremo ante una situación a la que nos resistimos (causa). No es más que un intento de huida que provoca una serie de síntomas físicos “tan reales” que constituyen la excusa perfecta para evitar dicha situación, al menos temporalmente. Podemos ir a urgencias, o incluso al psiquiatra y llevar a casa una o dos cajas de pastillas como trofeo y prueba que lo nuestro es “algo serio”, con diagnóstico y tratamiento. Un ataque de ansiedad o un ataque de pánico no es más que una rabieta de adultos y EFT es la herramienta perfecta para ayudarnos a buscar una opción alternativa más equilibrada y a cambiar el “chip” respecto a la causa.

Adicción a la comida y/o exceso de peso: Usamos la comida como cualquier otra sustancia adictiva: para calmar la ansiedad y el dolor emocional. El exceso de peso nos sirve como coraza para protegernos del mundo exterior y frecuentemente del sexo opuesto. EFT nos ayuda a eliminar los bloqueos energéticos y con ellos la ansiedad que nos mantiene adictos a la comida.

Auto aceptación: La falta de aceptación está en el origen de muchos de nuestros problemas. No aceptamos nuestro cuerpo porque nos sobran unos kilos o porque el paso del tiempo deja su huella. No aceptamos nuestros errores del pasado y seguimos recriminándonos por cosas que sólo existen en nuestras mentes obsesiva. No aceptamos nuestras circunstancias vitales, porque en este momento no son como a nosotros nos gustarían: Tengo problemas con mi pareja; Mi hijo no quiere estudiar; Mi situación laboral actual es insoportable. En estos casos la infelicidad casi parece obligatoria y la auto aceptación imposible. EFT nos ayuda a aceptarnos, a aceptar nuestras circunstancias vitales y a sobrellevarlas de la mejor forma posible.

Dolor: El dolor físico puede ser el síntoma, y un mensaje del cuerpo, a cerca de algún aspecto emocional que hemos pasado por alto.

EFT resulta de gran ayuda para eliminar cualquier malestar físico alojado en alguna parte de nuestro cuerpo, especialmente si es de origen emocional: desde un simple catarro hasta molestias musculares persistentes..

Adicciones (tabaco, alcohol, drogas): La adicción es el “enganche” a una sustancia o varias, que funcionan como calmantes de diversos miedos y ansiedades. En un momento dado el cigarrillo, el chocolate, la cerveza/copa o la cocaína nos sirvieron para alcanzar cierta tranquilidad ficticia, cierto nivel de relajación. En ese momento creamos una asociación entre la sustancia y su efecto en nuestra mente y cuerpo.. y al cabo de semanas, meses o años nos encontramos en una situación en la que nos parece imposible vivir sin … los cigarrillos, el alcohol o las drogas. Nos decimos a nosotros mismos que cualquier día lo dejamos, pero ese día no llega. Está claro que necesitamos ayuda.

Los protocolos de EFT son útiles para reducir la “tentación” y ayudan a eliminar la adicción siempre y cuando el “adicto” esté dispuesto a enfrentarse a la ansiedad que le convirtió en adicto.

Rendimiento deportivo: EFT ayuda en todos los niveles desde las categorías infantiles hasta las profesionales. El límite que nos impide marcar ese gran gol o fallar el hoyo es el mismo independientemente de la edad del individuo y del deporte en cuestión.

Aprendizaje:¿Realmente podemos ayudar a aprender más y mejor tanto a niños como adultos? La respuesta es: SI. EFT ayuda incluso con la dislexia. Elimina las inseguridades que el sistema educativo implanta o implantó en nosotros cuando eramos niños y mejora nuestra concentración y capacidad.

Fobias: Las fobias son miedos extremos asociados con episodios concretos muy emocionales (susto, miedo, rabia..) en los que el individuo creyó estar a punto de perder el control. EFT ayuda al paciente a distanciarse emocionalmente de esos episodios y seguir la vida sin ese bagaje limitante e inútil. Funciona de forma muy efectiva con el miedo a las alturas y el miedo a hablar en público entre otros.

Crecimiento interior y autoayuda: Silvia Hartman recomienda la relectura de nuestros libros de autoayuda favoritos combinado con la aplicación de EFT especialmente en los aspectos que nos resultan más escurridizos y en nuestras asignaturas pendientes. Aunque soy incapaz de meditar, me acepto completa y profundamente. Aunque no sé visualizar, me acepto completa y profundamente.

Ley de la atracción: Pedir, actuar y permitir son tres palabra mágicas que nos permiten poner a la ley de la atracción a trabajar para nosotros. Podemos formular secuencias para ayudarnos a pedir (y a decidir qué es lo que realmente queremos pedirle al universo). En segundo lugar, EFT nos puede ayudar a actuar para conseguir lo que queremos y por último debemos permitir al universo que nos haga la entrega.

1. Pedir

Aunque no sé lo qué quiero, me acepto completa y profundamente.Aunque tengo miedo de tener que renunciar a algo si me comprometo con …., me acepto completa y profundamente.

2. Actuar

Aunque no sé qué hacer, me acepto completa y profundamente.Aunque no soy lo suficientemente buena en …, me acepto completa y profundamente.Aunque ya hay gente haciendo esto, me acepto completa y profundamente.Aunque tengo que ser perfecta para tener éxito en esto, me acepto….

3. Permitir

Aunque no confío en que el universo me apoye, me acepto …Aunque me siento egoista si acepto todo lo que he pedido, me acepto …Aunque todos me han dicho que mi manera de hacer las cosas no es la correcta, me acepto completa y profundamente.

Intuición: La incredulidad y la falta de fe en nuestra capacidad de sintonizar con nuestro yo superior con frecuencia bloquea nuestra intuición Podemos ejercitar y mejorar nuestra intuición con la ayuda de EFT con frases del tipo: Aunque no confío en mi intuición, me acepto…

Animales: Existen varios protocolos simples de EFT que podemos utilizar para ayudar a nuestras mascotas a superar miedos y dolencias físicas.